martes, 21 de octubre de 2008

Química Básica: Teoría Cinético Molecular

Teoría Cinético Molecular y Estados de agregación de la materia:

Objetivos:
1. A partir de la teoría cinético molecular, el estudiante entenderá el efecto de las fuerzas intermoleculares sobre el estado físico que presentan los diversos materiales
2. Al estudiar y seguir las instrucciones del tutorial estados de agregación, el estudiante deducirá y entenderá el porque al modificar la temperatura, los materiales cambian su estado físico.
A su vez entenderá algunas de las características de gases, sólidos y líquidos y como la temperatura puede afectar dichas propiedades

Instrucciones:

1. Ingresar a la página:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm
2. Identificar al menos 3 características de cada estado de agregación de la materia
3. Hacer clic en siguiente(sólidos). Identificar a que se debe que las partículas que forman los sólidos, se mantienen unidas. Anote otras características propias de los sólidos. Hacer clic en variar la temperatura y observar el efecto del incremento de temperatura, sobre la atracción de las partículas. ¿qué le ha sucedido al sólido?
4. Hacer clic en siguiente(líquidos). Identificar a que se debe que las partículas que forman los líquidos, se mantienes ligeramente separadas. Anote en que consisten las características de fluidez y viscosidad, Hacer clic en variar la temperatura y observart el efecto del incremento de temperatura, sobre la atracción de las partículas; ¿ que le ha sucedido al líquido?
5. . Hacer clic en siguiente( gases). Identificar a que se debe que las partículas que forman los gases, estén muy separadas. Anote en que consisten las características de expansibilidad y presión. Hacer clic en variar la temperatura y observar el efecto del incremento de temperatura, sobre la atracción de las partículas; ¿ que le ha sucedido al las partículas del gas?
6. Hacer clic en siguiente (Cambios de estado) y anotar con sus propias palabras, lo que entendió como vaporización, punto de fusión, ebullición y punto de ebullición. Encender el mechero del simulador y describir lo que desde el punto de vista de las partículas sucede cuando se funde el hielo, cuando hierve el agua y cuando se vaporiza.
7. ¿A que temperatura se registró la ebullición del agua?
8. Hacer clic en siguiente y resolver las cuestiones 1 y 2

Actividad extraclase:
1. Proponer un ejemplo a donde el conocimiento o medición de la fluidez de un líquido sea importante.
2. Proponer un ejemplo a donde el conocimiento o medición de la viscosidad de un líquido sea importante
3. Proponer un ejemplo a donde el conocimiento o medición del punto de fusión de un sólido sea importante.
4. Enviar su reporte y resultados de la actividad al correo del facilitador: tutorenrivera@gmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Saludos Padrino!

Navegando en internet me encontré con su página, lo felicito esta muy bien, ojalá nos hubiera tocado el trabajar en la experiencia educativa con ella, es muy dinámica. FELICIDADES y lo veo en la universidad. Cuidese y saludos.